Manuel Marchena (Las Palmas de Gran Canaria, 1959), licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, doctor en Derecho y doctor honoris causa por la Universidad CEU de Sevilla, inició su carrera como fiscal en 1985, consolidándose como un referente en Derecho Penal. Magistrado del Tribunal Supremo desde 2007, fue presidente de la Sala de lo Penal entre 2014 y 2024, donde lideró casos de gran relevancia, como el juicio del procés.
Entre las condecoraciones que posee sobresalen la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, el título de Caballero de la Legión de Honor de la República sa y la Medalla Serge Lazareff, en su categoría de máxima distinción (Gran Estrella), concedida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En su labor como docente, ha sido profesor asociado de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor del máster de Nuevas Tecnologías de la Información organizado por el Instituto de Informática Jurídica de la Facultad de Derecho de ICADE, así como profesor asociado de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de Las Palmas de Gran Canaria y profesor de Derecho Procesal y Derecho Penal de CUNEF.
Es autor de varios libros académicos y de más de medio centenar de artículos publicados en revistas especializadas. La justicia amenazada es su primer título para el público no especializado.