Portada Por amor al arte

Por amor al arte

Memorias del ladrón más famoso del mundo

Sinopsis de Por amor al arte

Una delicada talla gótica ha sido sustraída de una iglesia alemana. En la persecución la policía dispara a uno de los ladrones. Él no sabe muy bien dónde le duele, pero se le empieza a nublar la vista. La talla se ha manchado de sangre y tiene un agujero. La preciosa obra de arte ha salvado la vida al ladrón más famoso del mundo: Erik el Belga.

Así empieza la autobiografía de René...

Opciones de compra

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación 6 marzo 2012
Colección Planeta
Presentación Rústica con solapas
Formato 15 x 23 cm
Editorial Editorial Planeta
ISBN 978-84-08-00396-0
Páginas 696
Código 0010007091
Tinta ilustraciones interior 1 cuad. de 8 p. color

Sobre el autor de Por amor al arte

Erik «el Belga»

René Alphonse Ghislain Vanden Berghe (Nivelles, 1940), segundo hijo de una familia de dos, estudió Proyección Lineal, Arte y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Nivelles, en Bélgica. Conocido en el mundo como Erik el Belga, ha robado más de 6.000 obras de arte en toda Europa, una parte de ellas en España, donde se instaló en un momento en el que el clero vendía sus obras fácilmente y a bajo precio. De ahí que él insista en que no ha robado, que sólo ha comprado la mercancía en las iglesias españolas. Pero, según la policía, ha sido el ladrón más importante del siglo X X. Y no un ladrón cualquiera, Erik el Belga es un experto en arte sacro y un estupendo pintor y restaurador. 

Empezó su carrera como anticuario en Bélgica, donde compraba muebles a los dueños de casas y castillos abandonados tras la segunda guerra mundial para restaurarlos y venderlos, y llegó a hacerse un nombre en el mercado de antigüedades en Europa. A medida que sus clientes se hicieron más exigentes, él empezó a robar de iglesias y museos, aunque asegura que sólo un 5 por ciento de sus 600 golpes fueron a iglesias. Uno de los robos más sonados lo perpetró en 1979, en la catedral de Roda de Isábena, Huesca, de donde se llevó, entre otras piezas, la silla de San Ramón. 

También en lo personal, René Alphonse ha protagonizado una historia azarosa. Ha tenido siete parejas, se ha casado cinco veces y es padre de otros tantos hijos. Actualmente vive en España y ha dedicado tiempo y dinero a obras benéficas, donaciones de cuadros pintados por él y colaboraciones para localizar obras robadas.

Retrato de  Erik «el Belga»

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Por amor al arte

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Sala de prensa de Por amor al arte