Sueños de bronce: el emocionante final de la trilogía Faye

El cierre de la trilogía creada por suspense psicológico que ha conseguido cautivar a más de 39 millones de lectores en 70 países, apartándose de las convenciones más frecuentadas del noir al estilo escandinavo.
Sueños de bronce (Serie Faye 3)
Una mujer traicionada lucha hasta el final
El esperado regreso al universo Faye de Camilla Läckberg, la autora de novela negra más importante de Europa.
Jack, el exmarido de Faye, ha muerto y con él muchas de sus preocupaciones, pero ahora su vida se ve amenazada por la única persona en el mundo que puede vencerla: su propio padre. Fugado de la cárcel en la que cumplía condena, Faye tendrá que enfrentarse a sus mayores miedos para hacerle frente: no es sólo ella la que está en peligro, también tiene que proteger a sus seres queridos y a la obra de su vida, su imperio Revenge. Además, la policía de Estocolmo sigue sus pasos muy de cerca, por lo que Faye reúne a su círculo más íntimo y solicita su ayuda para planificar la venganza final. Sin embargo, tendrá que prestar especial atención a un personaje misterioso, una mujer de oscuro pasado y gran determinación, una némesis perfecta de Faye que opera entre las sombras y puede llegar a arrebatárselo todo.
De qué va Sueños de Bronce
En la primera parte de la saga Faye, Una jaula de oro, la protagonista veía amenazada su idílica existencia, lo que provocaba que surgiera en ella una nueva mujer intrépida y vengadora. En Alas de plata, descubríamos a la protagonista refugiada en un pueblo de Italia. Al frente de su compañía llamada Revenge, y con su exmarido en la cárcel, creía tenerlo todo controlado hasta que nuevos peligros se cernieron sobre ella, haciendo tambalear los cimientos del sueño por el que tanto había luchado.
Ahora, Camilla Läckberg nos brinda el cierre perfecto de la trilogía con Sueños de bronce. En esta ocasión, Faye deberá enfrentarse a su padre, que se ha escapado de la cárcel en la que cumplía condena. La policía de Estocolmo le pisa los talones, y a pesar de que ella les lleva cierta ventaja, una misteriosa némesis opera entre las sombras con la intención de arrebatárselo todo.
Personajes principales
Tras vengarse de su exmarido Jack y fundar su empresa Revenge, Faye se ha convertido en una mujer exitosa. Sin embargo, el pasado le persigue. Hasta ahora ha hecho creer a todo el mundo que su madre y su hija habían muerto, para protegerlas del padre. Pero, ahora, este regresa buscando venganza. Los recuerdos de los abusos que sufrió en la infancia y la adolescencia siguen vivos en ella, y también los sinsabores de sus malas experiencias con los hombres. Faye entrará en la cárcel, condenada a cadena perpetua por el asesinato de Jack. Pronto descubrirá que le han tendido una trampa, tras la que podría estar esa figura paterna que no deja de acecharla.
Faye tiene además una nueva enemiga: Milenka, con la que tiene más en común de lo que le gustaría. También Milenka sufrió la violencia del padre durante la infancia, y estuvo atrapada en un matrimonio tormentoso marcado por la agresividad del marido, hasta que inició su particular proceso de empoderamiento. Ambas mujeres han temido a los hombres determinantes en su vida. Ambas han sido capaces de matar. ¿Es Milenka un reflejo más oscuro de Faye?
El padre de Faye es un prófugo de una cárcel de alta seguridad, que solo tiene un objetivo en mente: vengarse de la hija. Y como esta empieza a intuir, quizá cuente con la ayuda de un asesino profesional para llevar a cabo su siniestro cometido.
En su intento de salir airosa de esta gran amenaza, Faye contará con la ayuda de aliados indispensables como Kerstin, una suerte de figura maternal que la apoyará en sus momentos más bajos; Alice e Yiva, socias en Revenge que también conseguirán salir de sus respectivas “jaulas de oro” y vengarse de sus maridos; o Johan, marido de una de sus mejores amigas fallecida de cáncer, y el único hombre en el que Faye puede confiar.
En prisión conocerá a Ines, una de las internas con mayor poder, cabecilla de una organización criminal dedicada a las estafas y el narcotráfico; y a Myriam, joven reclusa que se convertirá en un punto de apoyo, condenada por el asesinato de su pareja, quien también ejercía la violencia.
Por qué debes leer Sueños de Bronce
El último libro de Camilla Läckberg es una adictiva e inteligente historia de thriller psicológico, hábilmente trenzada, que logra cautivar al lector con una implacable historia de venganza que se devora de forma vertiginosa. Al mismo tiempo, propone interesantes reflexiones sobre el empoderamiento femenino, la sororidad y la lucha contra la represión y los abusos impuestos por el patriarcado.
La novela, que ha sido uno de los lanzamientos más destacados del pasado año en Suecia, nos introduce, además, en los duros ambientes carcelarios, en los que no hay espacio para los sueños de oro ni de plata. Solamente quedan “los de bronce, que son los peores”, nos dice Läckberg.
Faye es un personaje que seduce por su osadía y su ambigüedad moral, en un relato que la célebre publicación Kirkusha relacionado con grandes éxitos de la pantalla como Big Little Lies o Perdida. La repercusión alcanzada por la trilogía ha propiciado que Legendary, productora de Dune o Mamma Mia!, ya haya confirmado su decisión de adaptarla en una serie de televisión rodada en inglés.
Una autora de primera
Camilla Läckberg publicó en 2002 su primera novela, La princesa de hielo, ambientada en Fjällbacka, el pueblo de pescadores de la costa oeste sueca del que es originaria. El gran éxito alcanzado con esta opera prima propició que abandonara su carrera como economista para convertirse en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser.
Desde entonces ha protagonizado una trayectoria fulgurante, refrendada por más de 39 millones de lectores. Además de la celebrada serie Fjällbacka, que hasta ahora consta de doce entregas, es autora de las novelas Mujeres que no perdonan (Planeta, 2020) y Verdad o reto (Planeta, 2023). Con el mentalista y experto mundial en lenguaje corporal Henrik Fexeus ha escrito El mentalista (Planeta, 2022), La secta (Planeta, 2023) y El espejismo (Planeta, 2024), una trilogía que se ha convertido en un nuevo fenómeno editorial internacional.
Läckberg ha sido reconocida con el premio Mujer del Año en Suecia, los premios Folket y el SKTF a Mejor autora del Año, el Gran Premio de Literatura Policíaca de Francia y el People’s Literatura Award, entre otros.
La trama más envolvente
Misterio, tensión narrativa, un personaje al filo del abismo, los traumas del pasado que regresan bajo una apariencia aún más monstruosa… estos son algunos de los ingredientes infalibles de la particular fórmula secreta de la saga Faye. Sueños de bronce redobla la apuesta, respecto a las entregas anteriores, ofreciendo un insuperable colofón a las andanzas de una mujer hecha a sí misma, obligada a descender a los infiernos y regresar todavía más fuerte para librar la batalla final contra su mismísimo padre.
Otros contenidos que te pueden interesar
Comentarios y valoraciones sobre el artículo: Sueños de bronce: el emocionante final de la trilogía Faye